-
Arquitectos: TARGA atelier
- Área: 108 m²
-
Fotografías:Lourenço Abreu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio existente, situado en el pequeño pueblo histórico de Ericeira frente al mar, presenta una fachada principal característica del tejido urbano en el que se inserta. Se logró mantener en su totalidad, rehabilitando los elementos degradados lo que supuso un vivo recuerdo de su historia. De este modo, la fachada de la calle ha mantenido su identidad y las pequeñas aberturas proporcionan privacidad en relación con la vía pública.
También se modificó y simplificó la geometría del tejado para poder aprovechar de alguna manera la zona del ático. El interior y la fachada trasera son completamente nuevos, transformados para adaptarse a las necesidades contemporáneas de quienes los habitan. El concepto principal era extender el área social de la casa en la planta baja hasta el patio, dando amplitud y permeabilidad visual entre el interior y el exterior. De esta forma, el salón gana superficie y luz y la alineación de la cocina americana continúa hacia el exterior a través de un banco, enfatizando la estrategia de maximizar los espacios a través de esta fuerte relación entre interior y exterior. Las escaleras que conectan los distintos niveles son un elemento destacado que se asume como una pieza estéticamente fundamental en la imagen de la casa.
Optamos por utilizar técnicas constructivas y materiales tradicionales y nobles: mosaico hidráulico en los baños, un mármol con cierta personalidad en la cocina y un enlucido tradicional a base de cal en las paredes. En cuanto al suelo, el objetivo era que fuera un elemento neutro y continuo, que además aportara luminosidad a los espacios, por lo tanto optamos por el hormigón liso en la planta baja y madera tableada pintada en las plantas superiores. Lo que antes eran sólo espacios pequeños, con muy poca funcionalidad y sin calidad arquitectónica, ahora son zonas cómodas en las que apetece estar y disfrutar, y ésta es la principal misión de la arquitectura.